Prestaciones sociales
Una prestación hace referencia a la entrega de algo a alguien con el objetivo de que se use y que pueda devolverse en un futuro. Lo más habitual es que para que la prestación se efectúe, se tenga que hacer mediante un acuerdo o contrato.
En términos del Derecho, el concepto de prestación se determina cuando existe entre dos personas un compromiso que se formaliza con un contrato. Una de las partes obtiene el beneficio, mientras que la otra parte es la que ofrece el beneficio o cosa. Ambas tienen el documento legal que lo acredita.
La prestación social
Las prestaciones que más se utilizan o que la gente conoce más son las de índole social. Se tratan de ayudas públicas que ofrece la Seguridad Social con tal de beneficiar el ciudadano y ofrecerle incentivos a la hora de realizar su vida cotidiana.
Tipos de prestaciones sociales
Entre algunas de estas prestaciones sociales, podemos destacar:
- las de desempleo
- las prestaciones a sectores desfavorecidos
- las prestaciones para familias desfavorecidas...
A día de hoy, este tipo de ayudas se han convertido en lo más común debido a los azotes de las pasadas crisis y de las continuas necesidades de los ciudadanos.
Otras prestaciones sociales
Otras de las prestaciones sociales más conocidas son las que reciben las mujeres embarazadas por su maternidad, así como cuando están en adopción, tutela o acogimiento familiar. También existen prestaciones sociales por viudedad, orfandad, incapacidad temporal o permanente laboral o de tráfico, prestaciones por jubilación, etc.
En definitiva, se alcanza un gran número de prestaciones que se pone a disposición de los ciudadanos y que en tiempos de crisis son las más demandadas.