Calculadora de Regla 72

Años para duplicar tu dinero
% | 0,00
Años que se necesitarán para que una inversión inicial se duplique
Interés para doblar tus ahorros
años
Interés que necesitas para doblar tu capital

¿Sabías que podemos conocer cuánto tiempo puede tardar en duplicarse nuestra inversión? Si has invertido recientemente y quieres saber cuánto tiempo vas a tardar en conseguir que le inversión se doble con nuestra calculadora de la Regla 72 es posible.

¿Cómo funciona nuestra calculadora de la Regla 72?

El funcionamiento de esta calculadora es muy sencillo, pues basta con introducir en el campo que aparece, la tasa de interés que tiene nuestra inversión y a continuación pulsar el botón Calcula.


Automáticamente aparecerán los años que necesitará nuestra inversión inicial para duplicar su cantidad.

¿Para qué sirve calcular la regla 72?

Si bien es cierto que la regla 72 se suele utilizar para saber el tiempo que vamos a tardar en duplicar nuestro dinero invertido, con la regla 72 también podremos averiguar cuál es el interés que necesitamos para poder duplicar nuestro dinero durante un periodo de tiempo determinado.

De ahí que se utilice el cálculo de la regla 72 para ver observar una posible ronda de inversión con perspectiva y saber si nuestros objetivos de rentabilidad con realistas o si la inversión que estamos planteando es favorable.

¿Qué tener en cuenta a la hora de calcular la regla 72?

Pese a que el cálculo de esta fórmula parezca sencillo, existen una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta:

  • La Regla del 72 da por hecho que los dividendos y las ganancias se reinvierten, es decir, que el capital no se toca nunca y mientras el interés compuesto actúa sobre él.
  • La elección del número 72 se debe a que es el numerador más práctico, pues se puede dividir por múltiples números como: el 1, el 2, el 3, el 4, el 6, el 8, el 9 y el 12.
  • Permite aproximarse bastante bien a una tasa anual de rendimiento que se encuentre entre el 4.9% y 11%.
  • En caso de que necesitemos otro tipo de resultados deberemos aplicar otras reglas:
    • Un resultado entre 0% a 0.5% → la Regla del 69
    • Un resultado entre 0.5% al 4.9% → la Regla del 70
  • Para aquellas tasas más altas, la estimación realizada con la regla 72 pierde precisión por lo que es recomendable recurrir a otro métodos como la función del Capital Final o Future Value.

Si tienes dudas conoce las masterclass de finanzas e inversiones para infórmate al detalle y conocer bien el periodo en el que puede tardar en duplicarse una inversión de cualquier índole.

Ejemplos para conocer las aplicaciones de la regla 72

En el primer caso vamos a imaginar que tenemos un capital de 10.000 euros y en el banco nos ofrecen una rentabilidad del 2%. Según la regla del 72 vamos a necesitar 36 años para poder duplicar la inversión pues:

Si en cambio, tenemos una inversión de 10.000 euros que queremos duplicar en 10 años, por lo que necesitamos saber el porcentaje de rentabilidad que nos tiene que ofrecer. En este caso deberemos:

La regla 72 también permite saber el tiempo que puede tardar en duplicarse el PIB de un país o cuánto tardará en dinero en perder valor en base a la inflación.

¿Cuál es la fórmula de la regla 72?

Tanto si queremos saber cuánto tiempo tarda un capital en duplicarse como si queremos averiguar el porcentaje de rentabilidad que necesitamos si queremos conseguir duplicarla en un plazo de tiempo determinado, deberemos aplicar está fórmula:

  • r (o también puede ser “i”) = tasa de interés o tasa de rendimiento
  • n = número de años

¿Qué inconvenientes tiene usar la Regla 72?

Hay varios factores que el cálculo de la regla 72 no tiene en cuenta:

  • la inflación: la cual reduce el valor de nuestro dinero y por tanto, de la rentabilidad final que obtenemos
  • el pago de impuestos: es obligatorio, por lo que se lleva siempre una parte de los beneficios obtenidos o de la inversión realizada
  • el desembolso de la inversión debe ser de una sola vez: por lo que no sirve para aquellas que hacen aportaciones periódicas de ahorro
  • no funciona de la misma manera con todos los números de rentabilidad: hay algunos en los que la regla 72 es más aproximada y otros menos.

Como consecuencia, el rendimiento que los ofrece la regla 72 es nominal, por lo que el rendimiento real no lo podemos saber mediante este cálculo.

La regla 72 y el interés compuesto: un equipo

El interés que se aplica al cálculo de la regla 72 es el compuesto por una simple razón: si queremos que este cálculo sea efectivo necesitamos que los beneficios generados con la inversión se reinviertan, por lo que se deben sumar a la inversión inicial.

En caso contrario, nunca podríamos duplicar el valor de nuestra inversión.