KPI

Wright Studio || Shutterstock

El término KPI (Key Performance Indicator) se traduce como Indicador Clave de Desempeño, y son una serie de métricas que suelen ser utilizadas, sobre todo, en el marketing digital para comprobar la eficacia y productividad de determinadas acciones. Con el objetivo de mejorar las decisiones en un negocio online, es muy importante sepamos identificar cuáles son nuestras principales KPIs.

¿Cuáles son las principales ventajas de los KPIs?

A la hora de trabajar con herramientas para mejorar la productividad en cualquier área de tu negocio es imprescindible marcar una serie de KPIs. En cuanto a las ventajas más destacadas es que podemos obtener información valiosa de las acciones que medimos, medir variables a través de esa información, comparar información y estrategia y tomar una serie de decisiones.

  • Permite determinar resultados según una acción/estrategia concreta.
  • Los KPIs son usados gracias a la mejora de las TIC (en Big Data, automatización y computarización de datos, etc), por lo que agiliza la medición siendo esta más sencilla y objetiva.
  • Existen muchas herramientas analíticas especializadas que permiten llevar a cabo mediciones para encontrar datos más fiables. Además, hay herramientas para todos los KPI de cualquier sector.
  • Podemos encontrar herramientas muy concretas, ayudándonos a elegir las KPIs correctamente, localizar objetivamente los datos y crear informes sintéticos a partir de ellos.
  • Facilita información acerca de las mejoras que podemos implementar en nuestros proyectos.

¿Cuáles son los KPIs más usuales para nuestra estrategia de marketing online?

Como hemos indicado, principalmente los KPIs son para determinar aquellos objetivos que queremos alcanzar desde el punto de vista del marketing (el online, sobre todo). Entre los principales tipos encontramos:

KPIs para redes sociales

Se trata de medir el impacto de nuestras acciones en redes sociales de una determinada marca. Aquellas que hemos tenido más repercusión o en los que veamos puntos a mejorar de la estrategia nos servirán como métrica.


Aquello que se usa para determinar este número de interacciones son el número de menciones, comentarios, compartidos, suscriptores... El crecimiento de la comunidad también se puede medir según interacciones de los seguidores, número de seguidores, etc.

KPIs para analítica web

Para medir posicionamiento orgánico de una página web se utilizan parámetros como: la reputación del dominio en buscadores; tipo, calidad y número de enlaces en la web; tráfico que genera y su procedencia; keywords que contiene; etc...

Entre sus principales KPIs se encuentran: nuevos usuarios, número de páginas por sesión y número de sesiones.

KPIs generales

Visto lo anterior, de forma general también tenemos las siguientes métricas: