Despido laboral

Andrey_Popov || Shutterstock

El despido laboral es la acción a través de la cual un empleador da por finalizado un contrato laboral con un empleado, produciéndose esto de manera unilateral. El principal efecto del despido laboral es que finaliza la relación laboral entre las partes.

Tipos de despidos laborales y sus consecuencias

Naturalmente, no todos los despidos son iguales. De hecho, cada uno puede cambiar hasta en la forma de tramitarse. Algunos ejemplos son:

Libre despido

El empleador es libre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente. Este sistema en general no es aceptado por la doctrina y puede acarearnos problemas legales. El empleado normalmente puede exigir una indemnización por dicho despido, que dependerá de la legislación aplicable.

Despido regulado

En principio el empleador tiene cierta libertad para despedir al trabajador pero, para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones y otras) que garanticen los derechos del trabajador. Este es el sistema más utilizado.

Despido por cláusula

El trabajador no puede ser despedido si en el contrato de trabajo se establece que la relación laboral puede terminar por cierta acción o caso fortuito que contemple el contrato. Este régimen es más propio de los funcionarios públicos que de la empresa privada, pues hoy en día cada vez está más en desuso por la aplicación de las ideas económicas liberales.

Causas y requisitos para efectuar un despido laboral

En España, es obligatoria la previa notificación del despido mediante una carta. La carta de despido es una comunicación escrita del empleador dirigida al trabajador en la cual indica su voluntad de despedirlo, así como las causas y la fecha a partir de la cual se hará efectiva la medida.


Las causas justificadas más comunes para efectuar un despido son:

  • Indisciplina y desobediencia
  • Violencia verbal o física
  • Absentismo laboral
  • Descenso voluntario del rendimiento laboral.

En definitiva, como empresa, debemos estar al tanto de los diferentes despidos laborales que podemos efectuar e intentar que estos sean justificados y justos para todos.