Beneficio bruto
Si queremos tener controlada la salud financiera de nuestro negocio debemos conocer el beneficio bruto, pues mide la diferencia entre los ingresos recibidos y los costes variables que genera la actividad económica.
Debemos tener en cuenta que los costes variables cambian con el volumen de ventas o la producción, por lo que si los ingresos son los mismos, nuestro beneficio bruto se verá reducido. En cambio, si conseguimos que el volumen crezca, conseguiremos mantener el beneficio bruto. Por su parte, si los costes variables se reducen y los ingresos aumentan, el beneficio bruto crecerá.
¿Cómo se calcula el beneficio bruto?
Para saber el beneficio bruto de nuestro negocio necesitamos restarle a los ingresos totales los costes variables. Mediante la siguiente fórmula podremos calcularlo fácilmente:
- Beneficios bruto = Ingresos Totales - Costes Variables
Asimismo, existe el beneficio bruto por venta, que hace referencia a la media de ganancias obtenidas con cada venta. De hecho, este es uno de los datos que debemos conocer para poder calcular el ROI de una campaña.
Ejemplos de beneficios brutos
En función de la actividad económica de nuestra empresa, los datos a tener en cuenta para calcular el beneficio bruto cambiarán:
- Empresas con actividad comercial: el beneficios bruto equivale a los ingresos generados con las ventas menos el coste de adquisición de las mercancías que se han vendido.
- Empresas con actividad industrial: el beneficio bruto es fruto de restarle el coste de producción de los productos vendidos a las ganancias obtenidas con las ventas de los productos fabricados.