Campaña de pago

GaudiLab || Shutterstock

Las campañas de pago o pago por clic (PPC) están a la orden del día en el mundo del marketing online pues es el método elegido por la mayoría de empresas para dar a conocer una marca, un producto o un servicio y así generar algún tipo de acción en Internet, ya sea una visita, una venta, una descarga, un lead...

Estas campañas pueden ser de muchos tipos, desde campañas de pago de Google hasta campañas de pago de redes sociales, pasando por campañas de colaboraciones directas.


El objetivo de estas campañas es conseguir el mayor impacto en el menor tiempo posible y con la inversión mínima.

Por eso, no basta con crear estas campañas de pago, sino que después hay que medir los resultados para saber si han resultado efectivas y para ello necesitamos calcular el ROI o la tasa de conversión de dichas campañas.

¿Qué tipo de campañas de pago o PPC se pueden hacer?

Las opciones son infinitas, pero existe una serie de campañas habituales que la mayoría de empresas llevan a cabo:

  • Campañas de Google Ads: es la plataforma de Google para servir anuncios y permite aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.
  • Campañas de Facebook Ads: es la plataforma de Facebook que permite publicitar publicaciones, ya sea para generar ventas, difundir alguna promoción, aumentar los fans o seguidores para la captación de leads.

¿Cómo se definen las campañas de pago?

Antes de crear este tipo de campañas es importante diseñar una estrategia en base a una serie de condiciones:

  • Establecer un presupuesto concreto en base a lo que estamos dispuestos a gastar o bien, el colaborador tiene de límite.
  • Segmentar el público al que va dirigido la campaña para que se aproxime al cliente potencial. La segmentación puede ser de muchos tipos, desde geográfica, hasta por género, edad o intereses.
  • Lanzar los anuncios: hay que tener en cuenta que son personalizables y que la responsabilidad está en las acciones generadas.