Volumen de ventas

Freedomz || Shutterstock

Si hay un dato fundamental en una empresa es el volumen de ventas, pues es el encargado de medir todos los ingresos que ha tenido una empresa tras llevar a cabo una actividad determinada durante un periodo concreto.

La relación entre el volumen de ventas y la actividad permite que si la actividad de la empresa crece, el volumen de ventas también.


También se conoce a este concepto económico como volumen de negocio, pues no sólo sirve para contabilizar todos los ingresos de una actividad económica, sino que sirve para medir el tamaño y la solvencia que tiene una empresa.

De hecho, es uno de los datos que necesitamos conocer para poder calcular el punto de equilibrio de una empresa, es decir, en qué momento ni perdemos ni ganamos o a partir de qué punto podemos generar beneficios o pérdidas.

Y el volumen de ventas ¿se puede calcular?

Dado que el volumen de ventas aglutina el valor de las ventas de bienes o servicios que ha realizado una empresa, podemos hacer el cálculo de dicho volumen de ventas con la siguiente fórmula:

Estos ingresos generados por las ventas no tienen en cuenta el flujo monetario, o lo que es lo mismo, las inversiones de capital que realizan los socios para cada periodo.