Viabilidad
Se conoce como estudio de la viabilidad económica al proceso mediante el cual se evalúa si un proyecto resulta rentable o no. Para ello se tienen en cuenta datos económicos como los costes y los beneficios.
El objetivo de la viabilidad económica es precisar si hay racionalidad entre las transferencias teniendo en cuenta los costes y los beneficios de un proyecto. Para ello tiene en cuenta la diferencia que se produce entre dichos costos y beneficios. A esto se le añaden otros indicadores económicos como:
- El Valor Actual Neto (VAN)
- La Tasa Interna de Retorno (TIR)
- El Coste de Efectividad
- El periodo de recuperación de la Inversión o Payback
¿Cómo se estudia la viabilidad económica?
Para saber si existe viabilidad económica en un proyecto se deben tener en cuenta todas las opciones que existan en base a los recursos técnicos, financieros, de gestión y de mercado disponibles, así como las inversiones, los ingresos de operación que ofrece el estudio de mercado, los costes de operación, los impuestos o las depreciaciones.
Sólo así podemos diseñar flujos netos de futuros ingresos que permitan determinar la viabilidad del proyecto y su rentabilidad o la ausencia de estas.
Por todo ello cobra importancia hacer un plan de viabilidad económica antes de poner en marcha cualquier tipo de negocio.