VAN

ktasimar || Shutterstock

El VAN o el Valor Actual Neto es lo que en materia de finanzas nos permite conocer el estado de los cobros y de los pagos de una inversión que se ha llevado a cabo. Por tanto, es una herramienta que actúa como indicador a la hora de determinar si dicha inversión o proyecto tiene viabilidad y luz verde.

Así, el concepto de VAN hace referencia a las ganancias que tiene un proyecto, teniendo siempre en cuenta tanto la inversión inicial, como la previsión de ingresos y gastos futuros. De este modo, el VAN es un método dinámico cuyo cálculo resulta fundamental para expresar en cantidades absolutas y exactas el rendimiento de dicho proyecto, por lo que está relacionado con el TIR.


Además, no se concibe una definición del VAN sin contemplar el papel de los flujos de caja, en la medida que éstos son descontados de un tipo de interés.

¿Qué representa el VAN?

Los parámetros con los que se valora el VAN son:

  • Los flujos de caja, que serán establecidos en base a periodos de tiempo deseados. Un periodo que además tendrá que ser especificado.
  • El desembolso inicial que se haya efectuado para estudiar la inversión.
  • El tipo de interés.

¿Cómo se clasifica el VAN?

Podemos hablar de dos tipos de VAN: 

  • El valor presente de la inversión total y se caracteriza por maximizar el valor presente.
  • El valor presente del incremento en la inversión y se caracteriza por proponer alternativas que sean excluyentes.

¿En qué nos ayuda el VAN y en qué no nos beneficia?

El cálculo del VAN nos ayuda a aportarle valor a una empresa, sobre todo, de cara a tomar decisiones en base a las predicciones de futuro. Mediante un sencillo procedimiento se podrán valorar cómo vencen cada uno de los flujos de caja netos. Por tanto, también nos permite conocer el grado de inflación en la medida que el valor del dinero es representado en una línea temporal.

Sin embargo, manejar las decisiones empresariales en el seno de unas hipótesis no siempre en sencillo, por eso se estima que el VAN puede ser complicado de interpretar o valorar y perder su efectividad porque no nos aproxima hacia una aproximación exacta de la tasa de descuento.