Tasa de porcentaje

creativeart || Freepik

Debemos saber que los beneficios que se cobran por realizar una inversión o por tener un préstamo conllevan el pago de una tasa, la cuál es conocida como tasa de porcentaje anual o APR, las siglas en inglés de Annual Percentage Rate. De ahí que antes de realizar una inversión o solicitar un préstamo sepamos en que consiste esa tasa de porcentaje que conlleva.

Esta tasa de porcentaje indica el coste anual real que generan los fondos durante el periodo de duración de un préstamo o una inversión. No obstante, pese a que para calcular este porcentaje anual no se tiene en cuenta la capitalización, sí hay una serie de costes adicionales que se incluyen en esta tasa.


Este cálculo de la tasa de porcentaje anual permite a los prestatarios disponer de unos números con los que poder comparar las tasas de otros prestamistas.

Tipos de tasa de porcentaje anual que podemos encontrar

Una de las características principales de la tasa de porcentaje anual es que las entidades que emiten los préstamos o créditos bancarios están obligados a mostrarsela a sus clientes para que comprendan mejor las tasas reales que se van a aplicar a los acuerdos.

Pero no sólo eso, sino que la tasa de porcentaje anual puede ser fija o variable:

  • Los préstamos con la tasa de porcentaje anual fija garantizan que la tasa no variará mientras el préstamo o la línea de crédito esté vigente.
  • Los préstamos con APR variable significan que la tasa de porcentaje puede aumentar o disminuir en cualquier momento.