Sueldo bruto

|| Shutterstock

El sueldo bruto o salario bruto es la cuantía económica y simplificada por la que un trabajador es remunerado en su nómina. Se trata de aquella cantidad de dinero que no ha sufrido las retenciones y las cotizaciones fiscales en la nómina.

El sueldo bruto es el elemento clave a partir del cual se produce el cálculo del sueldo neto, ya que es la suma de:

Así, cuando nos vayamos a enfrentar a una entrevista de trabajo y se hable de sueldo neto, tendremos que tener en cuenta la diferencia entre cada tipo de salario, y que el sueldo neto no será el importe económico que finalmente vayamos a recibir en el ejercicio de nuestra actividad.

¿En qué diferenciamos el sueldo bruto del neto?

La diferencia más evidente, es que el sueldo bruto siempre será mayor al neto. Otro opuesto entre el sueldo bruto del neto es que el neto es algo que no depende del trabajador y, cuando decimos que no depende del trabajador, es porque depende directamente de la Administración. Sin embargo, el sueldo bruto es algo que el trabajador puede negociar con la empresa y decidir, si lo acepta o no.


Además, el sueldo bruto no es el salario que finalmente es recibido por el trabajador, ya que éste no contempla ni los devengos ni las deducciones.

Por tanto, a pesar de medir el salario del trabajador estos conceptos son completamente diferentes por lo que respecta al cálculo económico.

Al margen de el sueldo bruto y el sueldo neto también se puede hablar de coste laboral, que será lo que como trabajadores costemos a la empresa para la cual trabajamos.