Valor agregado

PORTRAIT IMAGES ASIA BY NONWARIT || Shutterstock

El valor agregadovalor añadido es el beneficio adicional que tiene un bien o servicio debido a una modificación o cambio que ha recibido.

Es decir, el valor añadido hace referencia a la suma de elementos que componen el elemento final y hacen que el valor de un determinado bien o servicio valga más.


Lo más habitual es que el valor añadido esté asociado a bienes o servicios (clasificándose de diferentes maneras, como veremos a continuación), aunque también puede referirse a otros conceptos, como veremos más adelante.

Tipos de valor añadido en bienes o servicios

Podemos diferenciar diferentes tipos de valor añadido dependiendo de la transformación que recibe el bien o servicio. De esta forma, la clasificación queda:

  • Bajo valor añadido: aquellos productos o servicios cuya transformación es escasa, no requiere conocimientos extensos ni procesos productivos de alta complejidad. EJEMPLO: Un pastel, pan, etc.
  • Medio valor añadido: estos productos ya requieren ciertos conocimientos, así como un proceso productivo más avanzado. EJEMPLO: Camiseta, un lápiz, un móvil.
  • Alto valor añadido: aquellos cuya transformación requiere altos conocimientos, así como un proceso productivo mucho más complejo. EJEMPLO: Avión, un coche, etc.

No obstante, la clasificación es subjetiva, pues depende de muchos factores que sea de más o menos valor añadido: el material, las circunstancias de la empresa, el tiempo empleado, etc.

Otra definición de valor añadido: valor añadido contable

El valor añadido contable hace referencia al valor de ventas resultante después de restar el importe de las compras. Es decir, el precio al que se vende y el precio que cuesta producir dicho bien o servicio.
En la economía, el valor añadido puede hace referencia a muchas cosas. Por ejemplo, desde el punto de vista del marketing, se hace referencia a todo aquello que sume y haga más atractivo un producto.