Ficha de producto

Zilu8 || Shuttrerstock

Si tienes una tienda online o e-commerce posiblemente te interese saber qué son las fichas de producto y por qué son tan importantes a nivel SEO para tu tienda. A continuación te daremos una definición de lo que son, su relación con la optimización web y algunos consejos al crear una.

¿Qué es una ficha de producto?

La ficha de producto, como su propio nombre indica, es una ficha donde aparece toda la información relevante que el consumidor debe conocer acerca del producto o servicio que va a comprar.

Esta debe ser atractiva, sincera y debe llamar la atención del lector, de tal forma que el copywriting le dé pie a decantarse por la compra.


La ficha de producto debe tener tanta información que el cliente no tenga que preguntarse dudas o relativos. No obstante, debemos recordar que la información que aparezca no debe atosigar a los usuarios, sino más bien algo puntual y que le ayude a decidirse.

La ficha de producto y el SEO

¿Y por qué son importantes las fichas de producto para tu tienda online? Básicamente para el posicionamiento SEO que tienen y que representan. Deberás optimizarlas mediante un estudio de palabras clave y trabajar con ellas para que sean las encargadas de traer tráfico de usuarios de calidad a tu sitio web.

Unas fichas de producto optimizadas y con buenos datos confirman un mayor porcentaje de conversionesy, por lo tanto, mayores ventas. Este es el motivo real por el que las fichas de producto debes ser optimizadas.

Consejos básicos para optimizar las fichas de producto

Los aspectos básicos que tienes que incluir en tus fichas de producto de tu tienda online son:

  • Nombre de producto optimizado. No vale con el nombre técnico del vendedor (que podrás incluir en las especificaciones técnicas), sino algo más sencillo y que no olviden. Que demuestre lo que es de forma sencilla: "Tabla de skate de color roja con estampado de flores - 100% reciclada".
  • Características del producto. Aquí se ponen los datos más precisos sobre medidas, cómo tratarse, materiales, etc. Esto debe ir acompañado de información visual y de contenido que apoyen su compra (como artículos, vídeos, etc).
  • Imágenes y vídeos. Esto es muy importante. No puedes vender algo que tu público no sabe lo que es, no tiene referencias o no puede verlo.
  • Precio de venta
  • Stock disponible
  • Botones de interés. Pueden ser: charlar con un agente, necesito más información, gastos de envío extra, etc.
  • Reviews de otras personas. Antes de comprar nada, las personas nos fiamos mucho de lo que dicen otras. No está nada mal que incluyas un apartado para que tus clientes opinen y sepan la opinión de otras personas. ¿No crees?
  • Técnicas de crosselling y upselling. Se trata de vender algo superior o de alguna venta complementaria.