Copywriting
El término copywriting proviene del inglés y significa "escritura persuasiva". Es una técnica dentro del marketing digital que se encarga de escribir textos persuasivos para describir los productos y servicios que una empresa vende y cuyo objetivo es vender más y mejor.
Definición de copywriting y copywriter
El copywriter, la persona encargada de crear estos textos tiene un papel fundamental a la hora de investigar más acerca de cómo puede vender estos productos y así traducirlo en palabras.
El texto que se genera se le llama "copy" y puede ser un texto en un banner, en una ficha de producto o un anuncio. Y se suele elaborar tras un estudio de palabras clave y una búsqueda exhaustiva de keywords acordes al nicho con el que quieres conectar.
Los copys están en todos lados: banners, ofertas, carteles, redes sociales o en la web de cualquier organización. Este oficio se ha convertido fundamental en los departamentos de marketing de aquellas empresas que tratan de alejarse de los mensajes convencionales y optan por algo más rompedor y persuasivo.
Diferencias entre copywriting y marketing de Contenidos
Hay que dejar claro que ambos conceptos se interconectan entre sí pero no son lo mismo. Y en ambos casos se emplean calendarios de contenidos para elaborar la estrategia de contenidos.
Por un lado, el marketing de contenidos da a entender a los clientes cómo es la empresa e intenta atraerla con contenido de interés. Mientras, por su parte, el significado de copywriting se relaciona con una técnica persuasiva para enganchar al lector a dar a conocer tus productos y de acción inmediata.
Más diferencias las podemos encontrar comentando que el marketing de contenidos es un conjunto de técnicas que se dan a cabo a través de un proceso, mientras que el copywriting es una técnica de escritura.
El copywriting tiene una gran relevancia, dado que puede ayudar a crear el copy de un banner, generar asuntos de una campaña de newsletter que sean atractivos o generar un slogan acorde a la misión y los valores de la empresa.
Consejos básicos para hacer un buen copy
Resumidamente te diremos que es necesario repasar estos pasos para crear un buen copy, presta especial atención:
- Realiza una buena investigación sobre qué ofrece tu empresa
- Elabora una guía de estilo con diferentes usos de los copys.
- También, te animamos a conocer a tu usuario a través de un buyer persona
- Identifica los problemas que puede tener tu usuario gracias a la investigación
- Seguidamente encuentra las características y beneficios que le ayuden a resolver sus problemas
- Trata de expresarlo a través de la escritura con el mismo tono de voz que necesita escuchar tu cliente