Existencias
Las existencias son los bienes o productos que una empresa compra o fabrica con la finalidad de revenderlos. Estas ventas son la principal actividad de la empresa. Además, las existencias son los bienes con los que se obtienen beneficios de la explotación. Por lo cual, la empresa se dedica, principalmente, a la venta de esos bienes.
La característica primordial de las existencias es su rápida rotación. Esto es, la empresa las posee durante un periodo de tiempo corto, pues la finalidad es venderlas a corto plazo.
Tipos de existencias
En función del tipo de empresa, se puede clasificar a las existencias de la siguiente forma. Si la empresa fabrica sus existencias, entonces hay tres tipos de existencias:
- Materias primas: son los materiales o existencias previas con las que se fabrican los productos finales. Por ejemplo, en una empresa que fabrica mesas, la madera sería la materia prima.
- Productos semiterminados: se refiere a las existencias que resultan tras el inicio del proceso de producción, pero antes de que este acabe y se obtenga el producto final.
- Productos terminados: son los bienes o existencias que se obtienen después de acabar la fabricación. Tomando el ejemplo de la empresa que fabrica mesas, estas mesas son el producto terminado.
Si, por el contrario, la empresa se dedica a revender los productos, entonces las existencias se llaman mercaderías. Una tienda al por menor que se dedica a vender ropa tiene mercaderías. Para esta tienda, la ropa no sería un producto terminado, pues solo se denomina así cuando la misma empresa es la que fabrica el producto.
En conclusión, las existencias son el objeto de la actividad principal de las empresas. Con ellas, la empresa obtiene su principal fuente de ingresos. Cabe destacar que toda empresa debería llevar un control sobre las existencias que posee, lo que se logra mediante la realización de inventario. Esto será de vital importancia para evaluar los resultados de la empresa.