Escudo fiscal
El escudo fiscal son los gastos que se descuentan de la cuenta de resultados de una determinada empresa para obtener así el Beneficio Antes de Tasas -Impuestos- (BAT).
De la definición de escudo fiscal podemos deducir que cuanto mayor sea el escudo fiscal, más reducido será el BAT y, por tanto, habrá un Impuesto de Sociedades más bajo. Por decir algún ejemplo, los gastos extraordinarios son un escudo fiscal y al deducirlos disminuye la cantidad por el que se va a estimar el impuesto de sociedades.
En este sentido, los gastos de una empresa que puede representar un escudo fiscal ya que merman o deprecian el BAT de una empresa son: los operativos, los financieros y los extraordinarios.
Características del escudo fiscal
Entre las peculiaridades más destacables del escudo fiscal encontramos:
- El escudo fiscal funciona en el caso de que la empresa genere beneficios. En el caso de que esta generarse pérdidas, el impuesto de sociedades no se tiene que pagar (no hay base sobre la que aplicarse).
- El cálculo del escudo fiscal es una multiplicación entre la tasa impositiva y el gasto o cantidad que se deduce.
- La importancia del escudo fiscal se ve reflejado, sobre todo, cuando estos permiten pagar menos impuestos aunque no se desembolse efectivo.
- El concepto suele provocar confusiones con el de paraíso fiscal. Este hace referencia a país o Estado en el que los inversionistas guardan o almacenan sus ingresos debido a los beneficios que estos le ofrecen. Entre los beneficios más resonados son los bajos impuestos que existen en estos países, así como el compromiso de reserva de información de la persona que ahorra su dinero ahí.