Renta
La renta es un concepto de la economía que hace referencia al precio de las materias primas o inputs que tienen una determinada cantidad fija. Estos inputs o materias primas son, entre otro, la tierra, el capital o el talento humano.
La renta es un flujo de ingresos que se recibe por usarse o alquilarse dicha materia prima. No obstante, si pensamos la renta como un tributo, ésta hace referencia a los ingresos que un usuario obtiene por realizar una determinada actividad, creando un beneficio para él. También puede entenderse la renta desde un punto de vista macroeconómico como un ingreso nacional.
¿Cómo se expresa la renta?
La renta se mide en la unidad monetaria del país donde se tiene en cuenta. Esta unidad monetaria (pudiendo ser euros, dólares, etc), viene acompañada de una unidad de tiempo y otra unidad de factor. Por ejemplo, se puede indicar que la renta de una determinada maquinaria puede estar valorada en 10.000 euros anuales por 100 operaciones realizadas.
Las rentas de bienes de capital y rendimiento del capital
Las rentas de bienes de capital surgen cuando, los propietarios de algún bien de capital pone a disposición de los usuarios el uso temporal de dichos bienes. Es decir, las rentas de bienes de capital surgen cuando se alquilan dichos bienes y el usuario recibe una cantidad monetaria o no monetaria por su uso.
Entre algunos de los bienes de capital más comunes que se demandan son las maquinarias, los edificios o los transportes.
Por otro lado, el rendimiento del capital hace referencia a una medida que resulta importante para saber en qué bienes de capital podremos invertir. La tasa de rendimiento de capital nos indica el rendimiento neto por año de la unidad de dinero invertido en dicho bien.