Registro de Entidades del Banco de España

El Registro de Entidades del Banco de España es un registro, como su propio nombre indica, en el que se almacenan los datos identificativos de las entidades que el Banco de España y el Banco Central Europeo supervisan mediante el marco del Mecanismo Único de Supervisión. También se tiene información acerca de las entidades de crédito extranjeras y filiales de entidades de crédito extranjeras que están autorizadas para poder operar en España sin establecimiento.

¿Para qué sirve este Registro de Entidades del Banco de España?

Este Registro permite consultar cualquier tipo de información referente a las entidades bancarias que en España se les está permitido operar, incluyendo información de aquellas actividades que cada entidad se le está permitido hacer y los números correspondientes a la entidad bancaria que después aparecen en el IBAN. La información almacenada es de datos actuales y de datos históricos, lo que nos permite conocer aquellas variaciones que se han ido produciendo, y la situación que cada entidad ha tenido a 31 de diciembre de los años posteriores.


Si queremos consultar información acerca de variaciones que se han producido antes de junio de 2004 deberemos consultar la publicación correspondiente del Boletín Económico del año en cuestión que queramos conocer.

¿Qué permite consultar en el Registro de Entidades del Banco de España?

Entre alguno de los datos que podemos conocer a través de la consulta son:

  • Denominación
  • Domicilio
  • Fecha de alta y baja
  • Código
  • Etc...

Entre las entidades registradas en el Banco de España encontramos: bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, entidades de dinero electrónico, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago, sucursales en España de entidades de crédito, pago o dinero electrónico extranjeras, entre muchas otras.

Por otro lado, si queremos consultar información acerca de entidades de pago o dinero electrónico extranjeras pero que operan en España y no tienen establecimiento, deberemos irnos al Registro de Entidades de la autoridad correspondiente del país de origen de dicha entidad.