Mercado laboral

Nong Mars || Shutterstock

El mercado laboralmercado de trabajo es el mercado en el que existe oferta y demanda de trabajo.

La oferta la componen los trabajadores que están dispuestos a trabajar y, por lo tanto, ofrecen su tiempo, conocimiento y motivación para poder conseguir un puesto. Al otro lado, la demanda lo componen las empresas o instituciones que buscan trabajadores con capacidad para desarrollar la actividad que requieren.


El salario es el precio del trabajo. Por regla general, cuanto más alto sean los salarios, más gente quiere trabajar pero menos oferta hay y menos se contratará; ocurre lo mismo a la inversa, cuando los salarios son menores.

Importancia del mercado laboral

Es importante que se cuide el mercado laboral como es debido. Si funciona mal, no se tiene en cuenta o no se hacen políticas (desde el gobierno) para mejorarlo, podría afectar negativamente al crecimiento económico o el empleo de un país.

Las repercusiones que se generan de una mala gestión del mercado laboral afectaría a la economía de un país (por el aumento de la tasa de desempleo) y a la sociedad (el desempleo no distribuiría correctamente la renta y existiría un des-cohesión social).

Demanda y desempleo en relación al mercado laboral

El crecimiento de la renta implicaría que el empleo crezca, puesto que de este modo pueda suplirse la demanda de empleo. De este modo, la demanda también está supeditada a la demanda de bienes y servicios de la empresa: si no existe producción, no hace falta empleo y, por tanto, no hace falta trabajadores.

Por tanto, el desempleo se origina por la cantidad de trabajo que se ofrece (demanda) y la que hay (oferta), dependiendo de las condiciones laborales y de los salarios en el mercado de trabajo.