Logotipo
Los vemos todos los días por la calle y lo tenemos muy presente que casi no nos damos cuenta que existen. Pero están ahí, y muchos de ellos han tenido que pasar por un proceso muy arduo para ser elegidos. Estamos hablando de los logotipos.
Definición de logotipo
Un logotipo (o logo, sin más) es un símbolo construido a base de imágenes, letras, números o un conjunto de todos con el objetivo de identificar una marca, empresa, institución, identidad corporativa, identidad verbal, organización, sociedad y/o colectivos.
El logotipo, para muchas marcas, es un aspecto fundamental. Se trata de la parte más visible y que mejor puede representarle porque es lo que más relación tiene con su identidad de marca, aunque no es de los únicos símbolos que pueden representarle.
En general, decidir la forma en que se va a hacer un logotipo es muy complicado: hay que hacer un exhaustivo análisis de diseño en el que se tengan en cuenta múltiples factores como el branding, la identidad corporativa, tono, los valores de la empresa, filosofía, la visión y muchos otros. Este proceso puede llevar a una marca inicial a reflexionar sobre su logo durante semanas o incluso meses.
El logotipo puede presentarse de diferentes formas como:
- Imagotipo: une elemento tipográfico e icono
- Isotipo: solo es una imagen gráfica o icono
- Isologo: unión de isotipo con elemento gráfico
Características de un logotipo
En cuanto a las características que podemos destacar de un logotipo tenemos:
- Debe ser legible por el usuario, por lo que deberemos adaptar el tamaño a sus necesidades.
- Reconocible fácilmente, nada de ser muy complejo, sino más bien fácil de aprender.
- Que sea atemporal y diferente: debe ser un logo que perdure en el tiempo y adaptado a las tendencias de diseño. Además, tiene que ser diferente al resto de logos que existan.
- Debe ser adaptable a cualquier formato, escala y fácilmente reproducible.