Identidad corporativa

dotshock || Shutterstock

Se define como identidad corporativa al conjunto de valores que representa el complejo empresarial de un determinado negocio. En esta identidad corporativa se integran elementos como sus valores de marca, principios, filosofía, imagen de marca empresarial y otros elementos de comunicación.

¿Qué es la identidad corporativa?

La identidad corporativa, como habrás podido comprobar, no solo es un logotipo o el estilo de comunicación, sino más bien todo lo que rodea a la cultura y a la organización del negocio.

Características de la identidad corporativa

Antes de empezar a enumerarte algunas de las características que debe tener una identidad corporativa, tenemos que hablar acerca de su proceso de creación. No es tarea fácil formular desde cero identidades corporativa, sobre todo para aquellas empresas que ya han empezado a funcionar y tienen un largo recorrido.


Lo más habitual es que estas acudan a una empresa experta en diseño y marketing bastante potente en el mercado que le ayude a definir su identidad. Algunos de los elementos que caracterizan a una identidad corporativa son:

  • Coherencia. Presenta las características de una empresa, valores, misión y demás acciones que le hacen ser como es y actuar como actúa.
  • Competitiva. La identidad corporativa compite contra otras empresas del sector que apuestan por sus propios valores, enfrentándose a nosotros y a nuestros criterios. Nuestro objetivo es hacernos con gran parte de nuestro público objetivo o target.
  • Cubrir necesidades. Sí, la identidad corporativa y la identidad verbal también tiene que cubrir las necesidades del público objetivo al que nos dirigimos. La empresa no está para hacer beneficios per se, sino para atender a la demanda de sus clientes.
  • Posicionamiento. La marca debe atender a su posicionamiento en el mercado gracias a la identificación propia como una imagen sólida y eficaz ante cualquier adversidad. Esto es un tanto subjetivo y, por tanto, la reputación que se otorga en cada sector varía mucho en función de múltiples factores como la competitividad, necesidades, el entorno, la historia, etc.