Dígitos de Control
Los Dígitos de Control son unos caracteres que identifican y dan veracidad al Código Cuenta Cliente (CCC). Los dígitos son generados de manera automática mediante un algoritmo matemático y permiten dar validez e integridad al número de cuenta.
¿Cuántos Dígitos de Control hay en un Código de Cuenta Cliente (CCC)?
Como veremos a continuación, son 2 dígitos los que componen los llamados Dígitos de Control dentro del total de 20 dígitos que componen el Código Cuenta Cliente (CCC):
EEEE OOOO DD NNNNNNNNNN
En concreto, los Dígitos de Control ocupan la posición número 9 y 10 de dicho código. Pues bien, tenemos que tener en cuenta cómo se calcula cada dígito:
- El dígito de la posición 9 es calculado según los 8 primeros números del código de cuenta.
- El dígito de la posición 10 es calculado a partir de los 10 últimos dígitos del número de cuenta.
¿Dónde encontramos los Dígitos de Control de una cuenta corriente?
De tal forma que los Dígitos de Control quedan integrados dentro del Código de Cuenta Cliente (CCC) de la siguiente manera:
- EEEE: es el Código de la Entidad, código que identifica a la entidad bancaria en la que está alojada la cuenta. Estos dígitos son determinados por el Banco de España y, en concreto, los dos primeros dígitos identifica el tipo de institución de la que se trata: 00/01 para bancos; 02 para caja de ahorros; 03 para cooperativas de crédito; ...
- OOOO: estos dígitos hacen referencia al Código de Oficina, identificando la sucursal concreta en la que está constituida la cuenta.
- DD: son los Dígitos de control, y son los que controlan la veracidad del Código.
- NNNNNNNNNN: son 10 dígitos que representan el número de la cuenta del cliente. De esta manera, se asegura que los depósitos bancarios que se realicen se vean reflejado en la cuenta correspondiente.
No obstante, puesto que resulta un cálculo algo complejo y costoso, existen herramientas online como la que aparece a continuación que permiten obtener los dígitos de control o IBAN de cualquier cuenta bancaria, sin necesidad de hacer ningún esfuerzo.