Una devolución es el hecho de regresar la mercancía comprada a un vendedor o productor a cambio de la cantidad de dinero que se pagó por ella. El vendedor tendrá que devolver la cantidad pagada (exceptuando algunos pagos de intermediarios como los gastos de gestión) a cambio de recibir de nuevo el bien o servicio que se ofreció.
Cuando un usuario necesita devolver un producto de una tienda física o un ecommerce, la empresa tiene la opción de rechazar dicha devolución o, en su defecto, reingresar a la persona la cantidad pagada por la mercancía adquirida. Esto se especifica en la política de devolución de la empresa: plazos, procedimientos e información necesario para proceder a la devolución.
Estas políticas de devolución no pueden ser instauradas al tuntún, sino que están sustentadas en decisiones políticas y sociales del propio país donde la organización tiene presencia. Por ejemplo: la UE establece un periodo de devolución para ciertos productos de, como mínimo, 30 días.
¿Por qué hacer una devolución?
Si quieres conocer las razones por las que se hacer una devolución, te las dejamos a continuación en la siguiente lista:
- El bien o servicio adquirido no cumple con las expectativas del comprador y difiere mucho de lo que se prometió. Entran en juego conceptos como publicidad engañosa o actividades ilícitas en materia de publicidad.
- Se presentan fallos de forma inesperada y está en periodo de garantía.
- El producto o servicio no se llega a consumir puesto que no se ha recibido.
- El producto o servicio presenta daños, imperfecciones o no se llega a realizar de la forma acordada.