Deuda

mindandi || Freepik

Una deuda es una obligación que una persona física o jurídica ha contraído con el objetivo de cumplir compromisos de pago, como consecuencia del ejercicio de su actividad económica.

El principal objetivo de la deuda es la financiación (dinero que se prestó pero se debe ahora). No obstante, el problema surge cuando existe un coste para dicha financiación: se considera más caro, pues aumenta el riesgo por la falta de devolución futura.

¿Qué tipos tipos de deuda existen?

La deuda puede verse de diferentes maneras: a descuento, con pago periódico de cupones, deuda convertible en productos, deuda convertible en activo subyacente en productos derivados, etc.


Por otro lado, existen dos grupos de deuda que, digamos, es la mejor diferenciación por tipo de deuda que podemos hacer:

  • La deuda pública: es la deuda que pertenece al sector público, como el Estado.
  • La deuda privada: es la deuda que pertenece al sector privado, como son las empresas.

No obstante, también podemos diferenciar la deuda por otros tipos diferentes, encontrando: deuda interna y externa; jurídica; activa; moral, etc.

Importancia de la deuda

La deuda es un instrumento financiero muy importante para el mercado financiero. Tanto es así que este activo se usa como reclamo por inversores. No obstante, la acepción en sí de deuda no es de agradar ya que implica una obligación que se tiene ante terceros.

Por otro lado, podemos asegurarnos la deuda que estamos adquiriendo gracias a diferentes rating crediticios que agencias de rating han creado. Mediante diferentes criterios, se califica la deuda para que un cliente pueda decidir qué deuda pueda adquirir, argumentando razones. Eso sí, los criterios y métodos para calificarla no son muy fiables, pues se viene criticando de hace tiempo la objetividad de la información que se refleja.