Descuento de facturas
En la actualidad, existen diversos métodos de financiación que pueden ayudar a solventar las dificultades económicas de nuestra empresa. Son muchos de estos métodos los que pueden aportarnos liquidez de forma rápida e inmediata en un momento determinado. Uno de ellos se conoce como descuento de facturas, o factoring.
Se denomina descuento de facturas a la operación por la cual una empresa recibe por parte de una entidad el importe asociado a una factura antes de su vencimiento. Dicha entidad suele ser bancaria, aunque hoy día existen diversas entidades de financiación.
Aquellas empresas que están a la espera del cobro de una factura podrán recibir el dinero con antelación. No obstante, esta operación conlleva un coste, ya que la empresa no recibirá un pequeño porcentaje del dinero al realizar la operación.
Ventajas e inconvenientes del factoring
La posibilidad de obtener con antelación el dinero correspondiente a una factura tiene una serie de beneficios para nuestro negocio, entre las que destacan:
- Ahorro de tiempo y gastos
- Garantía de cobro de facturas
- Conversión de cuentas por cobrar a corto plazo en efectivo disponible
- Facilidad para que las empresas, especialmente las medianas y pequeñas, crezcan y se desenvuelvan.
Sin embargo, el descuento de facturas conlleva además ciertas desventajas. Algunas de ellas son:
- Solo funciona con facturas a corto plazo (no más de 180 días).
- El coste de las operaciones es algo elevado, superando el coste de un descuento comercial convencional.
En resumen, el descuento de facturas es una alternativa que puede ayudarnos en ocasiones en las que necesitamos liquidez para nuestra empresa. Así, valorar tanto las ventajas e inconvenientes como sus características es fundamental para poder realizar la operación sin problemas.