Descuento comercial

Andrey_Popov || Shutterstock

El uso de efectos comerciales es una de las prácticas más habituales para el pago de facturas en operaciones comerciales. Esto es muy favorable para los clientes, ya que les facilita el pago aplazado de sus facturas, por medio de cheques o pagarés, entre otros.

Sin embargo, para las empresas, que necesitan cada vez más financiación a corto plazo, puede suponer un inconveniente. Por eso, en los casos en los que no se dispone de liquidez, las entidades bancarias ofrecen el descuento comercial.


Se podría definir el descuento comercial como un método de financiación a corto plazo. Las entidades financieras lo ofrecen a las empresas para permitirles obtener la liquidez de los créditos no vencidos de forma anticipada.

Como consecuencia, la empresa pagará los intereses y comisiones previamente acordados entre ambas partes.

Tipos de descuento comercial

Los descuentos comerciales pueden dividirse de diferentes maneras de acuerdo con distintos criterios:

  1. Según la frecuencia de uso: en este grupo encontramos por un lado, la línea de descuento permanente, es decir, se trata del uso recurrente de este servicio. Por otro lado, está el Descuento circunstancial que se trata del uso puntual del servicio.
  2. Según las comisiones acordadas con el cliente: en esta división encontramos el Ordinario al valor nominal se le descuentan las comisiones e intereses. Y por otro lado, el descuento a forfait que viene a ser las comisiones y el tipo de interés no varía.

¿Quién puede beneficiarse de un descuento comercial?

La empresa financiera realiza un estudio tanto de la situación económica del deudor, como del efecto comercial. El objetivo es comprobar la viabilidad de la operación antes de la firma del contrato. De esta forma, si se detecta una alta probabilidad de impago, la entidad puede negarse a anticipar el importe.

En definitiva, el descuento comercial es una forma que las empresas tienen a su alcance para financiar su circulante. Sin embargo, será la entidad financiera la que, tras un estudio, decida si le proporciona el importe solicitado.