Clickbait
Índice
Si te digo la frase "No creerás lo que ocurre si enciendes la tele a esta hora" y te suena de haberla leído en algún otro sitio, posiblemente sea del fenómeno del clickbait. Te explicaremos en qué consiste este tipo de publicidad engañosa en redes sociales e Internet que puede perjudicar a tu empresa si lo aplicas.
¿Qué es el clickbait?
El término clickbait es un término inglés traducido como "cebo de clics". Hace referencia a una técnica consistente en crear títulos, descripciones o frases llamativas y sensacionalistas con el objetivo de atraer a visitantes y que hagan clic para consumir dicho contenido. Se trata de emplear el copywriting de forma que cree curiosidad y atractivo pero sin que luego el contenido como tal resuelva dicha intención que declara en el titular.
Es tanta la popularidad que tiene el clickbait que ya no solo es utilizado en vídeos de YouTube o artículos de Internet, sino también en redes sociales y otros medios de comunicación convencionales. Sin embargo, no debemos olvidar que la mayoría de ella es publicidad engañosa y finalmente no encontramos el contenido que venimos buscando.
¿Por qué se usa el clickbait?
Para atraer visitas y consumir nuestro contenido. Básicamente es para eso, ya que muchos clican en enlaces o en vídeos con el objetivo de encontrar algo asombroso y, finalmente, terminen consumiendo más.
Ves algo que te gusta, das clic, lees un poco, te cuelan publicidad y después ya puedes pasar a otra web. Pero como has consumido, ya has generado el ingreso que esperabas.
No obstante, Google está trabajando cada vez más en mejorar su algoritmo y penalizar el clickbait. Si una web tiene muchas visitas pero un alto porcentaje de rebote (personas que entran sin consumir nada de la web) y poco contenido de valor posiblemente sea penalizado en los motores de búsqueda. Esto perjudicará a su posicionamiento web y aparecer en las SERPs o no.
Ventajas del clickbait
- Aumentar el número de clics
- Aumentar el tráfico
- Aumentar el interés de los visitantes
- Aumentar la probabilidad de aparecer en resultados de motores de búsqueda (SERP)
Desventajas del clickbait
- Mala experiencia en el sitio web al usuario
- Altas tasas de rebote
- Branding negativo para el sitio
- Falsas expectativas y pérdidas de visitantes si se producen en reiteradas ocasiones
- Penalizaciones por Google o redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram