Activo subyacente

fizkes || Shutterstock

Cuando estamos iniciándonos en el mundo de las finanzas y las inversiones empiezan a aparecer conceptos que nos suenan de muy poco y no sabemos muy bien a qué nos podemos referir. En este caso, el activo subyacente es uno de esos vocablos que parece difícil de entender pero que hoy te vamos a resolver la duda.

Significado de activo subyacente

La definición de activo subyacente se refiere a aquel activo real o financiero que cotiza en el mercado bursátil de valores.


Su principal uso es la de servir de indicador como valor de referencia para determinados contratos de derivados financieros. No obstante, no es su única finalidad, ya que también pueden establecer el valor de ciertos productos derivados.

Debemos destacar la aparición de dos conceptos. Uno de ellos es el de activo subyacente no financiero: son aquellos que se basan en productos agrícolas, metales, ganado, etc. Son, por ejemplo, el maíz, trigo, gas, oro, etc.

Ejemplos de activos subyacentes

Por su parte, el activo subyacente financiero puede clasificarse de diferentes formas (llamadas opciones, en su mayoría de casos) que detallamos a continuación:

  • Opciones sobre divisas: son los contratos en los que el tipo de cambio de una divisa a otra es considerado el activo subyacente.
  • Opciones sobre las acciones: en este grupo entran las acciones de una empresa como activo subyacente.
  • Opciones sobre mercancías: los productos agrícolas y metales son catalogados como productos subyacentes.
  • Opciones sobre activos de renta fija: son, de nuevo, contratos en los que se denomina activo subyacente a los bonos de un conjunto de países. Estos bonos son de renta fija, pues es algo que el usuario debe permanecer invertido un largo período de tiempo (según lo estipulado).
  • Opciones sobre futuros: el activo subyacente es un futuro; los activos subyacentes que no sean divisas, bonos, índices o mercancías. El futuro, recordemos, es un contrato por el que se acuerda el intercambio de un activo subyacente a un precio determinado en una fecha posterior a la que estamos.