Precio unitario

Tero Vesalainen || Shutterstock

Cuando vamos a hacer una factura necesitamos que el precio que aparezca sea unitario, pero ¿en qué consiste este precio? La característica principal de este tipo de precio es que mide el valor de los bienes y servicios antes de que los impuestos sean aplicados.

De hecho, cuando indicamos el precio unitario en las facturas debe aparecer antes de la aplicación del IVA o cualquier tipo de descuento.


El motivo es que así está establecido en la normativa de facturación, la cual indica que el precio que debe aparecer en la factura es el unitario.

¿Para qué sirve el precio unitario?

El precio unitario no sólo sirve para indicar en una factura el valor de un bien o servicio, sino que también permite calcular el punto de equilibrio de un negocio, pues nos indica el valor monetario que supone producir una unidad, un dato relevante a la hora de conocer el punto a partir del cual podemos generar beneficios o sufrir pérdidas.

Asimismo, actúa como precio de referencia al consumidor a la hora de comparar los precios de un mismo producto, sobre todo en los casos en los que el producto se vende empaquetado. A través del precio unitario podemos saber cuál es el precio de cada unidad dentro del paquete.

El precio unitario ¿de puede calcular?

La respuesta es sí. Pero para poder hacer el cálculo del precio unitario de un bien o servicio necesitamos aplicar la siguiente fórmula:

  • Precio unitario = coste de producción / cantidad de bienes o servicios producidos