Gestor de turnos de trabajo
Una empresa necesita herramientas adecuadas para su correcto funcionamiento, una muy importante es la que permite controlar los turnos de trabajo. Sigue leyendo y conoce más sobre qué es un gestor de turnos de trabajo y cómo puede ayudar a tu empresa.
¿Qué es un software de gestión de turnos?
El trabajador por turnos presta servicios en horas diferentes y en periodos determinados de días o semanas. Bajo esta forma de organización los grupos de trabajo ocupan los mismos puestos sucesivamente bajo turnos rotativos. Por ello, una empresa tiene que tener muy clara su manera de controlar los turnos de trabajo, para agilizar los procesos. Los trabajos por turnos se realizan cuando la empresa así lo considere conveniente, debiendo quedar plasmada esta forma de trabajo en el respectivo contrato.
Características del control de los turnos de trabajo
Lo más importante del trabajo por turnos es la actividad continua en el puesto de trabajo. Por eso se requiere combinar el horario de varios empleados para realizar la misma labor, así se podrá controlar los turnos de trabajo. Para encontrar la mejor forma de controlar los turnos de trabajo se deben considerar los siguientes aspectos legales:
- Se debe acordar con el empleado por medio de un contrato de trabajo. No se debe asignar a un mismo trabajador el turno nocturno por más de dos semanas consecutivas.
- En cada turno y cada puesto debe existir el mismo número de empleados.
- Para el conocimiento de todos los empleados se debe publicar con anticipación los horarios correspondientes.
- Se tiene que respetar un periodo de 12 horas entre el final y el inicio de cada jornada laboral.
- Cuando la jornada supere las 6 horas se tiene que adjudicar un descanso.
- Se debe tener un calendario anual oficial de los turnos.
Para lograr controlar los turnos de trabajo en la actualidad se puede contar con el apoyo de programas informáticos. Estos pueden ser gratuitos o pagados al finalizar expirar la versión de prueba.
Estos tipos de herramientas como las plantillas de Excel para el control de turnos de trabajo resultan de mucha utilidad cuando la cantidad de empleados es elevada. Se tiene que tomar en cuenta los siguientes consejos para controlar los turnos de trabajo:
- La organización, los turnos deben estar adaptados la estructura, tamaño, ubicación y objetivos de una empresa o negocio.
- La salud de los trabajadores, se debe recordar que las labores por turnos alteran sistemas como el sueño o la alimentación.
- La vida personal, se debe tratar de que el trabajador organice su tiempo libre para su interacción social.
- Por último, se debe hacer uso de la tecnología haciendo uso de las aplicaciones que realizan las tareas de controlar los turnos de trabajo.