Accionista mayoritario
Antes de definir este término, es conveniente que repasemos lo que es un accionista. Se trata de la persona o colectivo que es propietario de un grupo de acciones de una sociedad o forma empresarial.
Un accionista mayoritario es un tipo de accionista o grupo de accionistas que tiene el control de más del 50% de las acciones que hay en una empresa. De este modo, tienen más poder de decisión, al tener más votos y poder decidir ellos mismos las acciones a tomar.
Las acciones representan partes proporcionales del capital de una empresa que además, otorgan cierto poder de decisión y beneficio.
No obstante, a pesar de tener cierto control, un accionista mayoritario debe tener ciertas responsabilidades.
Responsabilidades del accionista mayoritario
Como accionista mayoritario, deben seguir o respetar las siguientes responsabilidades:
- Derechos de voto: todos los accionistas tienen derecho a votar, independientemente de que existan o no accionistas mayoritarios. Tiene derecho, también, de poder modificar los Estatutos Sociales y los artículos, dependiendo de sus necesidades.
- Transparencia: los accionistas mayoritarios pueden controlar la sociedad siempre y cuando se respete a los demás accionistas. Es decir, se debe hacer todo con consentimiento, claridad y siendo legales. Debe fluir información y respeto.
- Reuniones: deben informar de las reuniones de las juntas especiales o anuales entre 10 y 60 días antes, incluir información de las razones e informar por qué.
- No perjudicar a los demás: las acciones que se tomen no deben perjudicar, sino beneficiar a los demás. No deben tomar acciones egocéntricas, sino colectivas que ayuden a todos: bonos, sueldos, beneficios adicionales, etc.
- Dar buen trato: efectuar y verificar el buen cumplimiento de las normas y obligaciones fiduciarias de los socios.