Vida útil
Se define el término de vida útil como el periodo que transcurre en el que un activo puede ser utilizado en una empresa o por un particular. También puede definirse, paralelamente, como el tiempo que transcurre mientras se produce el proceso de amortización.
¿Qué es la vida útil de un activo?
El concepto se aplica a aquellos activos que son capaces de generar beneficio o rentabilidad económica de una empresa. El concepto de "útil" se atribuye porque se espera que al comprar, contratar o alquilar un activo este sirva de utilidad para la causa por la que fue adquirido.
Importancia de la vida útil
Empresas de nueva creación que no tienen en cuenta este concepto pueden fracasar al cabo del poco tiempo.
La vida útil de un activo es importante para conocer en profundidad la forma en la que el dinero invertido será recuperado y, por otro lado, el tiempo que estará funcionando correctamente o podar ser usable como se espera.
Si el tiempo esperado difiere de la vida útil que se esperaba, se están generando falsas expectativas y, por tanto, sería una pérdida para la empresa. De ahí deriva la importancia de la amortización de dicho activo y del control de tiempo transcurrido.
Calcular la vida útil de un activo
Siendo realmente sinceros, para calcular la vida útil de un activo no existe una fórmula concreta que nos indique cada cuánto tiempo tendremos que renovar un activo o cuál es el periodo de su vida útil.
La única forma de conocerlo será mediante políticas internas o la propia experiencia de la empresa. Otra opción sería buscar información relativa en el sector, captar información de la vida útil del fabricante del activo (o distribuidor) o fijarnos por nuestra orientación, siempre que nuestras decisiones estén justificadas correctamente.
Muchas empresas optan por fijarse lo que hacen otras para tener una pauta orientada lo que hacer en ellas mismas. No obstante, recordemos que lo que otra empresa hace no tiene por qué venirnos bien a nosotros. Siempre hay que justificarlo.