Trabajador por cuenta ajena
Un trabajador por cuenta ajena es un trabajador que se rige bajo la contratación y directrices de un tercero. Es decir, un trabajador por cuenta ajena es un trabajador que es contratado por una empresa.
¿Qué se considera trabajador por cuenta ajena?
Claro, la definición está muy bien, pero la realidad es bien distinta. Para poder catalogar si una persona o no trabaja por cuenta ajena, tendrá que pertenecer a una de las siguientes categorías (recurso válido según el Instituto Nacional de Estadística, INE):
- Personas que hayan trabajado de forma esporádica u ocasional (al menos una hora) durante la semana de referencia. Si la persona ha recibido alguna retribución como sueldo, salario o cualquier otra (como en especie), se considerará persona que trabaja por cuenta ajena.
- Por otro lado, también se considera trabajador por cuenta ajena las que habiendo trabajado en su empleo actual, estén ausentes del mismo durante la semana de referencia y mantengan un estrecho vínculo con él.
Las personas ausentes de su trabajo puede ser por diversos motivos:
- Causa de enfermedad / accidente
- Conflicto laboral
- Vacaciones
- Licencia de estudios
- Baja de maternidad
¿Qué descarta ser trabajador por cuenta ajena?
Importante destacar que NO se consideran trabajador por cuenta ajena (también según el INE) las siguientes personas:
- Empresarios, trabajadores independientes, trabajadores familiares no remunerados (ayudas familiares) y miembros de cooperativas de producción que trabajen en las mismas.
- Las personas ausentes de su trabajo, con licencia o suspendidas que estén débilmente vinculadas a su empleo.
- Trabajadores estacionales, ocasionales o discontinuos por cuenta ajena en la época de menor actividad que no hayan trabajado en la semana de referencia.
Diferencias entre trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia
Las principales diferencias son:
- Un trabajador por cuenta ajena recibe una retribución estable, mientras que una por cuenta propia su sueldo varía cada mes.
- El trabajador por cuenta ajena depende de la empresa: la gestión de servicios, horarios, descansos, etc. El de cuenta propia él decide cómo organizarse.