Regla de tres
¿Necesitas aplicar una regla de tres pero ni siquiera sabes en lo que consiste? La regla de tres es esa regla matemática que permite resolver problemas de proporcionalidad, normalmente relacionados con el cálculo de porcentajes. De hecho, la regla de tres permite despejar una incógnita a partir de 3 valores.
A través de la regla de tres podemos conocer el cuarto elemento de una proporción sabiendo sólo los otros 3 elementos que la conforman.
Una de las aplicaciones más habituales de la regla de tres la encontramos en los problemas relacionados con los porcentajes, entre los que destacan
- calcular el porcentaje de un número
- conocer una cantidad determinada a partir de un porcentaje de la misma
- saber el porcentaje que representa una cantidad sobre otra
- calcular el porcentaje de una cantidad que desconocemos a partir de otro porcentaje de dicha cantidad
Tipos de regla de tres que podemos calcular
Una de las particularidades de la regla de tres es que no es un método estándar y único, sino que existen variedades de la regla de tres que debemos saber cuando aplicar y aprender a diferenciarlas:
- La regla de tres simple: sirve para establecer la proporcionalidad entre 2 valores (A y B) mediante el conocimiento de un tercer valor (X) con el objetivo de calcular un cuarto valor (Y).
A - B
X - Y
Esta relación que establece la regla de tres puede ser directa o inversa:
-
- Directa: establece que si hay un mayor valor de A hay un mayor valor de B
A - B
X - Y
Y = B x X / A
-
- Inversa: si el valor de A es mayor, el valor de B será menor.
A - B
X - Y
Y = A x B / X
- Regla de tres compuesta: en este caso suele estar formada por dos relaciones de proporcionalidad a la vez y más de 3 valores.