Festivos
Un festivo o día festivo es aquel en que no se trabaja y no es día hábil (en el ámbito procesal). Se trata de un domingo, sábado o viernes, dependiendo del país y de la cultura del mismo. Además, se incluyen otros días que están declarados como festivos.
Desde el punto de vista laboral, el día festivo junto a los días de trabajo conforman el calendario laboral. En él, además, se incluyen las vacaciones del trabajador. El trabajador, tiene derecho a saber qué días del año tiene que trabajar y cuáles no, así como conocer sus vacaciones.
¿Cuántos días festivos hay?
Como decimos, que haya más o menos días festivos así como qué días serán, dependerá del país, la localidad y sus costumbres.
En el caso de España, el trabajador tiene derecho a unas vacaciones, así como un descanso mínimo semanal. Ademas, se establecen las determinadas fiestas laborales, que son aquellas en las que se le retribuye al trabajador y cuyo día no es recuperable.
En total, se establece que el trabajador puede tener un máximo de 14 días festivos al año, contando dos que serán locales, y excluyendo los descansos semanales y sus vacaciones.
¿Qué fiestas puede disfrutar el trabajador en España?
Dependiendo de los festivos que haya, las horas trabajadas a lo largo del mes y del año varían. En España se destacan las siguientes fiestas nacionales no sustituibles:
- Año Nuevo
- Viernes Santo
- Fiesta del Trabajo
- Asunción de la Virgen
- Fiesta Nacional de España
- Todos los Santos
- Inmaculada Concepción de la Virgen
- Natividad del Señor
La fiestas nacionales que sí pueden ser sustituidas por otras fiestas, según la Comunidad Autónoma, son:
- Epifanía del Señor
- San José o Santiago Apóstol
- Jueves Santo
- Día de la Constitución Española
Por otro lado, se deben elegir dos días como festivos locales, siendo la localidad la responsable de designar qué días son.