Buscar por:

Calcular el valor en libros por acción

Valor en libros por acción

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Valor en libros por acción
#Capital TotalAcciones en CirculaciónValor en libros por acción
1

Si queremos saber la cantidad de dinero que le corresponderían a los accionistas de una empresa en caso de hacer una liquidación inmediata necesitamos calcular el valor contable o el valor en libros por acción de la empresa. El valor en libros por acción, también conocido como valor contable por acción (VCA) permite medir el precio de los activos y pasivos registrado en el balance de la empresa.

Este cálculo resulta de gran importancia tanto si somos el responsable de una empresa como si formamos parte de los accionistas de alguna compañía, de ahí que hayamos desarrollado esta herramienta online para calcular el valor en libros por acción de cualquier empresa.

¿Cómo funciona esta calculadora del valor contable por acción?

Para saber cuánto recibirán los accionistas de la empresa en caso de liquidación con esta herramienta online, necesitamos seguir los siguientes pasos:

  • En el primer campo introduciremos el capital contable total, o lo que es lo mismo: el patrimonio
  • En el segundo campo indicaremos el total de acciones en circulación que tiene la empresa

Y, por último, pulsaremos el botón de Calcula para que de forma automática aparezca una tabla con el resultado del precio contable que tendrá cada una de las acciones.

¿Qué problema del cálculo del valor en libros por acción debemos tener en cuenta?

El cálculo del valor contable por acción no es perfecto y tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo, la forma de valorar los activos. Esta valoración suele estar registrada en base al precio de adquisición o a las cuentas trimestrales debido a que el valor en libros se rige por los principios contables. Esto provoca habitualmente que el valor contable de las acciones sea inferior al valor de mercado de las mismas.

Valor contable por acción vs Valor de mercado

Como hemos visto, la principal diferencia entre el valor contable de las acciones y el valor de mercado, es que el primero supone el valor teórico de las acciones en base a los datos registrados en la contabilidad de la empresa. Este valor contable engloba tanto los activos, como los pasivos, pasando por el neto.


En cambio, el valor de mercado de las acciones no depende de la documentación empresarial, sino del transcurso del tiempo y las perspectivas de negocio que tengan los inversores con la compra-venta de acciones. Si las expectativas son buenas, el valor de mercado de las acciones subirá, aunque el valor contable no varíe. Por el contrario, si las previsiones son malas, el valor de mercado de las acciones bajará pero su valor en libros seguirá inalterable.

Esto provoca que el valor contable de las acciones sea más determinante en el caso de las empresas que cotizan en Bolsa que aquellas que no cotizan, pues son quienes verán alterado su valor de mercado al ser negociados su títulos; mientras que las empresas que no cotizan en bolsa apenas ven diferencia entre el valor contable y el de mercado de sus acciones.

Del mismo modo, el fondo de comercio será quien más note la diferencia entre el valor contable y el valor de mercado, ya que este fondo muestra el componente cualitativo de la empresa, y por tanto, el más difícil de medir. Este abarca desde su marca hasta su imagen pasando por la forma de organización o la experiencia empresarial, también conocida como know how.

Ejemplo de cómo calcular el valor en libros por acción

Vamos a suponer que nuestra empresa consta de los siguientes datos:

Acciones en circulación1.000
Capital contable total100.000

¿Cuál es la fórmula necesaria para calcular el valor contable por acción?

Si queremos calcular el valor en libros por acción manualmente deberemos seguir la siguiente fórmula:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Acciones

    Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.

  • Accionista

    Existen diversos tipos de accionistas que debemos conocer, así como los derechos que les aporta poseer porciones del capital social a través de acciones.

  • Última actualización del portal: 30/10/2020